PRENSA
 
 
 
 
Gobierno ecuatoriano busca asociarse con pequeños mineros

19.09.10 El gobierno anunció su intención de asociarse con los pequeños mineros a través de la Empresa Nacional Minera, con el fin de que reciban capacitación y se ejerza la actividad de manera legal. "Queremos comprometernos para asociarnos a través de la Empresa Nacional Minera y hacer la minería correcta", dijo elsubsecretario de Desarrollo Minero, Jorge Espinosa, en entrevista con el canal estatal Ecuadortv.

El anuncio se hizo luego de que la víspera el presidente Rafael Correa advirtiera que se ampliarán los operativos policiales para desalojar a quienes practican la actividad de manera ilegal, en varias provincias del país. Según Espinosa, son "30 años que permanecemos con actividad minera ilegal porque los organismos anteriores no han sido reguladores, y nos corresponde actuar de acuerdo al marco de la ley". Añadió que los desalojos continuarán, pero sin afectar a los mineros artesanales que según la ley son considerados como tales mientras su inversión individual no supere los 36.000 dólares o si son asociados los 72.000. El subsecretario mencionó que existen equipos incautados con costos de 200.000 dólares los cual convierte a dicha actividad en pequeña minería por lo que tiene la obligación de tributar y contar con los permisos respectivos. Por lo menos siete personas resultaron heridas el miércoles en medio de enfrentamientos producidos durante un operativo policial que retiró maquinaria de yacimientos ubicados en la provincia oriental de Zamora Chinchipe y según las autoridades provocaban daños ambientales.


El presidente de Ecuador reitera que continuará el control a la minería ilegal en el país

18.09.10 El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifesto que continuará el control a la minería ilegal debido a que daña el medio ambiente y se desarrolla al margen de normas laborales o tributarias, entre otras.

El Gobierno desplazó a un fuerte contingente de militares y policías a la provincia de Zamora Chinchipe para desalojar a los mineros y su maquinaria, lo que generó enfrentamientos que dejaron cinco personas heridas. Reiteró que su administración no está contra la minería artesanal, pero sí contra la ilegal que utiliza grandes y costosas maquinarias para buscar minerales dañando el medio ambiente.

El jefe de Estado señaló que se combate a grandes empresarios que tienen maquinarias "de 200.000 dólares que están destrozando nuestros ríos sin ninguna concesión, sin ningún cuidado ambiental, sin pagar impuestos, sin normas laborales, sin nada". "Seguiremos controlando", reiteró al asegurar que continuarán, por otra parte, apoyando a los mineros artesanales con créditos y capacitación, entre otros mecanismos.


Canadá expresa interés por invertir en el desarrollo de la minería en Ecuador
19.08.10 El Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Peter Kent, expresó en Quito el interés de su país por invertir en el desarrollo de una minería responsable en Ecuador, informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana. Se reunió con el vicepresidente ecuatoriano, Lenín Moreno, e insistió en que Canadá busca emprender operaciones extractivas en Ecuador con una "alta responsabilidad social y ambiental", precisa un comunicado de la Secretaría. Durante el encuentro, efectuado en la sede de la Vicepresidencia ecuatoriana, Moreno y Kent pasaron revista a la situación de la relación bilateral y conversaron sobre eventuales inversiones canadienses en el sector minero, entre otros asuntos.

El vicepresidente ecuatoriano recordó que la nueva Ley de Minería aplicada en su país ha incorporado importantes avances en torno a la responsabilidad con el medio ambiente y la sociedad. Lenín Moreno señaló, además, que la nueva norma crea un entorno de seguridad jurídica, con "reglas claras" para los inversionistas y para el Estado. "Ecuador es un país que está completamente abierto a la inversión, las reglas han cambiado para bien, porque antes había las concesiones pero no había forma de que se explote la minería, no había el respaldo de un Gobierno ni de una ley".

"Este momento consideramos que hay seguridad jurídica para que los hermanos canadienses puedan invertir en el Ecuador", agregó el vicepresidente ecuatoriano. De su lado, el canciller canadiense dijo que Canadá ve en Ecuador un gran potencial minero. "Canadá está complacido por la seguridad (jurídica), pensamos que existe un gran potencial para que nuestras relaciones puedan crecer" con este país suramericano, señaló.

Por otra parte, Lenín Moreno y Peter Kent conversaron sobre la iniciativa Yasuní-ITT, un ambicioso proyecto ambientalista que lleva adelante Ecuador, para dejar sin explotar un importante yacimiento petrolífero en la selva amazónica, a cambio de una compensación internacional. Con este proyecto, recordó Moreno, se dejarían de emitir a la atmósfera unas 400 millones de toneladas de dióxido de carbono, un aporte importante para la conservación del medio ambiente en el planeta.

Peter Kent dijo que el proyecto ha despertado gran interés en su país, pero que espera conocer más sobre esta iniciativa para determinar cómo Canadá puede aportarle algo.Con ese proyecto, Ecuador prevé mantener indefinidamente bajo tierra las reservas petroleras de los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), que ascienden a 846 millones de barriles de crudo. Ecuador calcula que por dejar de explotar el petróleo no percibirá unos 7.000 millones de dólares, por lo que exige una compensación internacional de, al menos, la mitad. El Parque Nacional Yasuní es considerado uno de los lugares con mayor concentración de biodiversidad del planeta, fue declarado por la Unesco en 1989 como Reserva Mundial de la Biósfera y abarca unas 982.000 de hectáreas en la Amazonía occidental.


La riqueza aurífera al Sur del Ecuador
30.06.10 En una visita realizada al Proyecto de la Compañía Kinross Aurelian, ubicado en la jurisdicción de la parroquia Los Encuentros, cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe, el Jefe de Perforaciones expresó “que en el Proyecto denominado –Fruta del Norte-, el depósito es de carácter Epitermal, de 1,3 kilómetros de largo, 300 metros de ancho y 40 metros de potencia vertical, que se han cuantificado reservas probables de 13,7 millones de onzas de oro y 22 millones de onzas de plata y que se encuentran, en la actualidad, ejecutando labores de exploración avanzada”. Este descubrimiento ha sido catalogado como uno de los mayores éxitos de exploración en los últimos años a nivel mundial.

Además, añadió “que la Empresa tiene planeado la preparación mina y el inicio de la explotación y si todo va bien, estará listo para el 2014, para el inicio de la extracción de los minerales existentes en el área minera”. Las labores mineras que ejecuta la Empresa Kinross Aurelian, en este proyecto es con tecnología moderna, que garantiza la conservación de los recursos naturales y las especies del sector; podemos aseverar que es una minería sin contaminación.
La implementación de la industria minera en el Ecuador, ha sido un contribuyente vital para el desarrollo económico de nuestro país. En la actualidad, se aproxima la explotación a gran escala de minerales como oro, cobre y plata, en los proyectos que desarrollan las empresas mineras Kinross Aurelian y ECSA, en las jurisdicciones de los cantones de Yantzaza y El Pangui, en la provincia de Zamora Chinchipe. Se prevé que, con la explotación minera a gran escala, los ingresos a la Caja Fiscal Ecuatoriana aumentarían considerablemente.
Se estima que con la ejecución de otros proyectos mineros y el desarrollo de la industria minera, se crearán más de 25 mil puestos de trabajo, que fortalecería la economía de miles de ecuatorianos que, actualmente, se encuentran en la desocupación por falta de fuentes de trabajo.
Los potenciales recursos auríferos tanto primarios como secundarios, deben ser permanentemente investigados, a objeto de cuantificar las reservas de minerales metálicos, especialmente oro, cobre, y plata existentes en nuestro país y los gobiernos de turno deben garantizar las inversiones extranjeras, para que los proyectos que se desarrollan cumplan sus planes y no sean interrumpidos por grupos que piensan en sus asuntos personales e ignoran las normas constitucionales y los grandes intereses de la Patria. Los legisladores deben preocuparse en legislar leyes, a fin que el desarrollo de la industria minera en nuestro país sea política de Estado y no de los gobiernos de turno, garantizando de esta forma el crecimiento económico de nuestro Ecuador, se erradique la pobreza y los recursos económicos se inviertan en proyectos sociales en bien de la sociedad y las nuevas generaciones. fuente: Diario Crónica


Ecuador considera ofrecer nuevas licencias para desarrollar depositos de cobre y oro
17.06.10 El gobierno planea ofrecer nuevas licencias para desarrollar depositos de cobre y oro, y rematar concesiones que fueron confiscadas en mayo,comunicó el Ministro de Sectores Estratégicos Jorge Glas.

En abril se revocaron casi 3.000 licencias mientras se reescribían las leyes para aumentar el control del Estado sobre los recursos naturales. Las concesiones de las compañías que no volvieron a solicitar permisos de explotación minera para el 10 de mayo fueron canceladas.

Ecuador, la séptima economía de Sudamérica, busca aumentar la producción y los ingresos a través de nuevos contratos con empresas mineras, incluyendo filiales de Kinross Gold y Iamgold, después de que el Congreso ecuatoriano aprobara un nuevo código minero en enero de 2009 (DF).

Ecuador: Censo de mineros artesanales para su posterior regulación

19.04.10 El Ministerio de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador informó hoy del fin de un censo sobre minería artesanal con vistas a una regulación del sector, que reveló que hay unos 1.450 centros mineros de ese tipo.

El estudio registró a los mineros artesanales "que carecen de autorizaciones para efectuar actividades mineras y que justifiquen haber trabajado en las mismas por lo menos dos años antes de este censo", explicó el ministerio en un comunicado. Con el censo se busca "determinar los sitios dónde se encuentran los mineros artesanales, cómo están, qué tipo de maquinaria utilizan y el personal que trabaja, para posteriormente entrar en un proceso de regularización", añade el texto oficial.

La última muestra del estudio, que comenzó el 22 de marzo, se recogió el pasado viernes en la provincia de El Oro, en el sur del país, y los resultados definitivos del estudio se presentarán a finales del próximo mayo. Después de este primer acercamiento, el Ministerio promoverá programas de asistencia técnica, manejo ambiental, seguridad minera, capacitación y formación profesional.


PERU: La Sunat acusará a cuatro mineras por comprar oro a informales
13.04.10 La administración tributaria ha auditado a siete refinerías junior. El total de oro que exporta el Perú no coincide con cantidad de mineral que aparece en los estados financieros. Cuando se empezó a mirar a la minería informal con otros ojos, tras conocerse que se trata de un negocio capaz de mover US$ 600 millones, y en el que intervenían empresas legalmente constituidas, se puso en cuestión el papel fiscalizador de la Sunat.La semana pasada, voceros del ente recaudador afirmaban a Gestión que sí fiscalizan y aplican las medidas que considera la ley en caso de encontrar alguna irregularidad. Fuentes de la Sunat revelaron a este diario que hay siete refinerías junior que son parte de los más grandes contribuyentes del Perú que están siendo investigadas al existir la posibilidad de tener relación con la minería informal.

Detallaron que a siete empresas les han abierto auditoría y han encontrado en cuatro de ellas irregularidades. “Ya les estamos haciendo las carpetas con las pruebas para denunciarlas a la Fiscalía y luego al Poder Judicial”, informaron. Explicaron que en Madre de Dios, Puno, Chala y Nazca existen lugares con oro que están sin concesionar o tienen un concesionario pequeño sin capacidad para explotar.

Hasta esos lugares llegan trabajadores informales con maquinaria y materiales para la explotación que son proveídos por las empresas de refinería y las compañías les acopian el oro a los informales bajo dos sistemas.

De acuerdo al estudio sobre la Minería Artesanal/Informal – Ilegal en el Perú – Setiembre 2007, existen muchas empresas acopiadoras que desarrollan sus actividades en los mismos sitios donde se extrae el mineral de manera informal. Se menciona a Minera Laytaruma, Minera Dynacor del Perú, Oro Fino Asociados, Sociedad Minera Trece Barras, Investment SYR.

Además, en el estudio se señala que existen plantas procesadoras de mineral, y las más importantes se ubican en Ica y Arequipa, por la cercanía a los centros de minería artesanal o a operaciones de mediana minería de propiedad de los mismos que son titulares de las plantas procesadoras. Se trata de la Planta de Beneficio Ishihuinca Inversiones Mineras del Sur, Calpa I Minera Aurífera Calpa, Doble D Minera Colibrí, Chacchuille Cía. Minera Caraveli, Planta de Calminsa Cal Minera, Laytaruma Minera Laytaruma, El Inka Complejo Minero Industrial.


Proyecto binacional Ecuador Venezuela
27.03.10 Ecuador y Venezuela suscribieron al menos una docena de nuevos acuerdos, que permitirán aumentar la cooperación comercial y energética entre ambas naciones y encaminarse hacia un nuevo modelo de integración.

Los nuevos convenios firmados por los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, se suman a los más de 40 que mantienen vigentes ambos Gobiernos desde el 2007 en diferentes áreas como la petrolera, minera, de telecomunicaciones, agricultura, pesca y producción.

"Vamos tejiendo la red de un nuevo modelo de integración. Se trata de nuestra independencia plena. Es la revolución humanista por la soberanía y la independencia", dijo Chávez a periodistas tras concluir la reunión, que despertó un cruce de palabras entre sus simpatizantes y críticos en la porteña ciudad de Guayaquil. Los nuevos convenios facilitarán la creación de empresas "gran nacionales" en el sector de pesca, minería y cacao, en las que las firmas estatales de Ecuador tendrá el 51 por ciento de la participación y Venezuela la diferencia.

Además se firmaron convenios en el sector petrolero para la explotación de campos maduros, las telecomunicaciones y conservación de bienes patrimoniales. Con el desarrollo de los proyectos, Ecuador aspira aumentar su comercio con Venezuela a unos 1.000 millones de dólares.

"Ecuador no es un mercado, no está orientado a estándares de pérdidas y ganancias, sino en base a principios, por eso agradecemos a la inmensa ayuda y solidaridad de Venezuela", agregó de su parte Correa. Ambos mandatarios lanzaron una nueva marca de lubricantes que serán fabricados conjuntamente entre las estatales Petroecuador y PDVSA, los mismos que permitirán romper la hegemonía que mantenían las empresas transnacionales en el mercado ecuatoriano. http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE62Q00Z20100327


ECUADOR: POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA SE CUENTA CON UN VICEMINISTERIO DE MINAS
03.10 Quito (Pichincha).- El Ministerio de Recursos Naturales no Renovables dividió sus competencias en hidrocarburíferas y mineras. Para el efecto, se creó el Viceministerio de Minas que está a cargo de Luis Bustamante, experto en temas mineros. El funcionario aclaró las competencias de la instancia y las metas trazadas para una institución inédita en el Ecuador.

Dentro de este nuevo panorama minero, se vislumbra una estructura operativa que permitirá regular la actividad minera tanto nacional como de cooperación internacional. La misión principal del Viceministerio será promover y orientar la política minera hacia la sustentabilidad y el desarrollo, además de respetar el medio ambiente y las nociones de soberanía nacional.
Los ejes estratégicos de la instancia se basan en las ideas del Buen Vivir, que se contemplan en la Constitución; en el fortalecimiento institucional; desarrollo de la pequeña minería y minería artesanal; minería a gran escala que respete estándares muy altos de control del medio ambiente, y en la articulación interinstitucional.
El Viceministerio cuenta con dos Subsecretarías: Desarrollo Minero y Contratación Minera. La primera tendrá la meta de articular los procesos de desarrollo minero y la segunda deberá elaborar los contratos mineros que serán usados en las actividades de exploración y explotación. La entidad también se compone de cinco Subsecretarías Regionales en Azuay, Chimborazo, Loja y Guayas.
Asimismo, dentro de las instituciones adscritas al Ministerio de Recursos Naturales no Renovables, tenemos la Agencia de Regulación y Control Minero que se orienta a hacer el seguimiento y control de la actividad minera a nivel nacional, mediante 8 agencias para el efecto y la Empresa Nacional Minera.
Otra de las instituciones adscritas al Ministerio, es el Instituto Nacional de Investigaciones Geológico Metalúrgicas, que tiene la información geológica en todo el territorio nacional, para promover el desarrollo sostenible y sustentable de los recursos minerales y prevenir la incidencia de las amenazas geológicas y aquellas ocasionadas por el hombre, en apoyo al ordenamiento territorial.
"Estamos trabajando en la regularización de los mineros artesanales y erradicación de la minería ilegal y en sancionar a los actores de la explotación ilegal".
Al momento son tres las empresas mineras que han reiniciado sus trabajos de exploración, Fruta del Norte, Mirador y CondorCorp; y se cuenta ya con los trámites de doce empresas más que han solicitado el reinicio de actividades, cada una con más de treinta proyectos, entre ellas están Aldean Cooper, Santa Bárbara Cooper, Río Blanco, entre otras. "Necesitamos que las empresas cumplan de acuerdo a la normativa vigente, en el tema ambiental, agua y con la Secretaría de los Pueblos, particularmente en el tema de difusión". /SD Prensa Presidencial.


ECUADOR AUTORIZARÁ A 12 EMPRESAS A REANUDAR LA EXPLORACIÓN MINERA AVANZADA

24.03.10 El Gobierno de Ecuador anunció hoy que ha autorizará a doce empresas a reanudar sus actividades de exploración minera avanzada, suspendidas desde 2008, informó el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables.
El viceministro de Minas, Luis Bustamante, aclaró que dichas compañías habían presentado las solicitudes de reinicio de trabajos, pero aclaró que "tienen que cumplir con algunos parámetros en temas ambientales, (cuidado del) agua y de difusión en las zonas de influencia de cada uno de los proyectos".
Bustamante precisó que, "una vez que tengan todo eso, el ministerio autorizará que retomen los trabajos en la fase que están suspendidos".
Añadió que luego de cumplir con lo establecido en la normativa legal, las empresas podrán sumarse a otras tres que han recibido las autorizaciones respectivas, en referencia a las canadienses Ecsa-Ecuacorrientes, Kinross Aurelian y Cóndor Gold.
"El Ministerio está abierto para viabilizar el reinicio de actividades mineras a nivel nacional", afirmó el alto funcionario, que precisó que el objetivo principal es impulsar el desarrollo minero en todo el país.
No obstante, remarcó que, para las operaciones, "obviamente, las empresas deben cumplir con la normativa legal", sobre todo en materia ambiental y responsabilidad social.
La nueva Ley de Minería de Ecuador, aprobada en enero de 2009, establece una fuerte normativa ambiental y social, aunque la norma ha sido duramente criticada por grupos ambientalistas e indígenas, que temen que la explotación de minerales afecte a sus comunidades y al medio ambiente.


Perú: ESPECIALISTA SOSTIENE QUE MINERÍA Y AGRICULTURA SON COMPATIBLES

20.02.10 El coordinador de la sección de Minas de la Pontifica Universidad Católica del Perú e integrante de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Mario Cedrón, dio a conocer que el sector minero aportó el año pasado 15 mil millones de dólares a la economía nacional.

En una corta visita a Moquegua, el especialista en temas mineros destacó que la estadística registró una caída en relación al año anterior, el 2008, durante el cual la minería generó dividendos que llegaron a los 18 mil millones de dólares. "La minería moderna sí aporta al desarrollo del país. A nivel nacional ha construido 1.500 kilómetros de carretera, 400 colegios y 200 postas médicas, pistas de aterrizaje, puertos de embarque, entre otros beneficios que son palpables".

Defendió la postura de que la minería y la agricultura son compatibles y desdeñó todas las afirmaciones que intentan enfrentar a ambos sectores por el uso del agua. "Sí pueden convivir juntas. Un claro ejemplo es la mina San Raúl de Mala, en Lima, donde se producen los mejores plátanos del país con ayuda de la minería".

Finalmente, destacó que el Perú es uno de los principales productores de productos mineros como oro y cobre, pero resulta necesario erradicar la minería informal, que se habría incrementado en un 80% a nivel nacional.


Ecuador: En marzo realizarán censo minero en El Oro

15.02.10 Por pedido de la Cámara Nacional de Minería del Ecuador la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo -Senplades-, socializó la Agenda de Desarrollo de la Zona 7 – Sur.
El acto se desarrolló en el Salón Auditorio del edificio del ex Predesur Machala, donde estuvo presente Marcelo Torres Paz, subsecretario de la Zonal 7 – Sur de Senplades, quien expuso los principales lineamientos del Plan Nacional para el Buen Vivir 2009 – 2013 y la Agenda Zonal de Desarrollo en lo tocante a la minería, ante cerca de 20 personas (miembros de tal gremio y representantes de otros entes relacionados –Cámara de Turismo, ASOCAPRORO, Secretaría de Pueblos y Participación Ciudadana, Gobierno Provincial de El Oro y MAE.
Torres mencionó la estrategia territorial nacional 4, que reza: “Garantizar la sustentabilidad del patrimonio natural mediante el uso racional y responsable de los recursos naturales renovables y no renovables”. Asimismo, el Subsecretario recordó los objetivos del Plan Nacional para el Buen Vivir 2009 - 2013. Entre las políticas del primero de ellos (“Garantizar los derechos de la naturaleza y promover un ambiente sano y sustentable”) está la Política 4.4. Prevenir, controlar y mitigar la contaminación ambiental como aporte para el mejoramiento de la calidad de vida. Adicionalmente, citó dos metas referentes al Objetivo 4: Meta 4.2.1. Reducir a 0,0001 mg/l la presencia de mercurio en la actividad minera al 2013 y Meta 4.4.2. Remediar el 60% de lospasivos ambientales al 2013. Una de las políticas del Objetivo 11 (“Establecer un sistema económico social, solidario y sostenible”), en cambio, es la Política 11.4. Impulsar el desarrollo soberano de los sectores estratégicos en el marco de un aprovechamiento ambiental y socialmente responsable de los recursos no renovables, que también fue puesta a consideración de los mineros.

Sobre el objetivo dos metas del mismo: Meta 11.4.3. Incrementar en un 79% la producción minera metálica (oro) en condiciones de sustentabilidad de pequeña minería al 2013 y Meta 11.4.4. Sustituir en 8 puntos porcentuales la participación de las importaciones de minería no metálica. Por su parte, Marco Reyes, presidente de la CNME, y algunos de los asistentes expresaron varias inquietudes sobre lo expuesto, las mismas que giraron en torno al futuro de la explotación minera privada, las áreas a concesionarse, el caso de Portovelo (minería artesanal) y otras áreas similares frente a la creación y funcionamiento de la Empresa Nacional Minera, y la participación del gremio en la definición de proyectos mineros estratégicos para la Zona 7.

Ante ello, el Dr. Torres expresó que la Agenda Zonal de Desarrollo está en permanente construcción y que este es el momento más oportuno para realizar la propuestas que los mineros estimen convenientes, por cuanto aún no se han realizado las inversiones del caso. Además, recordó que el Gobierno Nacional le apuesta plenamente a la minería responsable y a la profesionalización de los mineros artesanales, garantizando, de esta forma, el empleo de las personas dedicadas a esta actividad, pero que no dará tregua a la minería ilegal.

Respecto al caso de Portovelo, Jorge Espinosa, director del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables – El Oro, dijo que para esa área y otras similares se hará un reglamento especial porque el Estado reconoce las concesiones realizadas en Portovelo. También, manifestó que en marzo de este año se realizará un censo minero, luego del cual se conocerá exactamente el estado de las concesiones mineras y, así, la minería privada podrá proyectarse a futuro con seguridad.


Ecuador: Estado entra a la actividad minera
06.02.10 La Empresa Nacional Minera (Enami), creada por el gobierno ecuatoriano el pasado 31 de diciembre, ha comenzado sus labores con la exploración de ocho proyectos de minería a gran escala y la meta de concretar en este año el arranque, tanto de una empresa binacional minera con Venezuela, como de proyectos de extracción de cobre con Chile.

El gerente de la Enami, José Cisneros, dijo que la asignación estatal de US$30 millones con la que ha iniciado la empresa es suficiente para la etapa de exploración en la que se hallan los ocho proyectos que están siendo estudiados, y que “son especialmente de minerales no metálicos, más orientados a la industrialización de las calizas (que sirven para obtener cemento)”.

La naciente empresa buscará apoyar su gestión en experiencias y conocimientos de países de la región con mayor desarrollo minero. En ese sentido, la subsecretaria de Minas, Carolina Bernal, señaló a BBC Mundo que están muy avanzados los planes de conformación de la empresa binacional minera con Venezuela, cuyas operaciones se efectuarán en Ecuador.

Bernal afirmó que de acuerdo con las leyes ecuatorianas, la futura binacional minera deberá tener un paquete accionario con una mayoría del 51% o más para Ecuador.

Pero además la Enami planea trabajar con la pequeña minería y la minería artesanal que se desarrolla en el país, en especial relacionada a la extracción de oro. El objetivo es impulsar el mejoramiento de técnicas productivas, la eliminación del uso de mercurio y del trabajo infantil, así como el establecimiento de esquemas ambientales.

“Este gobierno trabaja con una mística de ser rápidos y eficientes (…). Este es el momento de la revolución minera en el país. Somos un grupo de técnicos del más alto nivel, y trabajamos con esa filosofía. Conocemos los desafíos y estamos dispuestos a tomarlos”.

De otro lado, la creación de la Enami ha motivado una discusión en torno a la competencia que implicará la acción de la empresa estatal para el sector privado nacional e internacional.

Santiago Cordovez dijo que la Enami “indudablemente es una empresa estatal que va a estar compitiendo por la generación de proyectos mineros”, pero añadió que “si la empresa tiene éxito, va a necesitar del capital privado”.

A decir de José Cisneros, la empresa estatal no significará una competencia negativa. “En Ecuador hay mucho campo para hacer minería. Hay espacio para todos”.


Boom minero en Perú atrae a proveedores chilenos de la industria Minera

La fuerte demanda por minerales como oro, cobre y hierro y sus altos precios y las reformas para el ingreso de capitales de corto y largo plazo están llevando a 18 firmas Chilenas a buscar este mercado en el Perú.

28.12.09 Perú vive un boom minero que trasciende sus fronteras y está generando movimiento entre los proveedores chilenos de esta industria. Aunque hoy sólo un 5% tiene operaciones en Perú, son varios los que están alistando su llegada.
El rápido crecimiento de la minería "no va a la par de la industria proveedora. Esa es una oportunidad para las empresas chilenas del rubro, que tenemos capacidad y experiencia armada", cuenta Orlando Castillo, gerente general de la Corporación de Bienes de Capital, entidad privada sin fines de lucro que impulsa el desarollo de la industrial chilena y que con Asexma y Minexport está desarrollando el proyecto "Proveedores de la minería en el mercado peruano". Su idea es difundir y posicionar a los proveedores chilenos, "destacando mediante una campaña sus atributos, oferta y servicios", cuenta
Castillo. Hoy existen cerca de 1.700, y de esos, el proyecto se enfocará en unos 350 con potencial de exportación.
(ver más..)


Presidente Alan García defiende exoneración de impuestos a empresas en zonas altoandinas

Lima (Peru.com).- El presidente Alan García sostuvo que las críticas de economistas y tributaristas a la norma que exonera de impuestos a las empresas que funcionan en las zonas altoandinas, son “absurdas demagógicas y ridículas”.

Aseguró que dicha ley permitirá el desarrollo sostenible de la sierra y facilitará la presencia de la sociedad en esas comunidades altoandinas ubicadas por encima de los 2,500 metros de altitud. "Esta es una apuesta más para cerrar la fractura social", añadió.

García negó que el proyecto sea insuficiente para garantizar el progreso de las comunidades y descartó que sea una medida discriminatoria y que afecte la recaudación tributaria.

Dijo que la ley posibilitará el desarrollo de la regionalización en todo el país porque excluye de beneficios a las capitales de los departamentos.

García se reúne con empresarios y alcaldes de diversas zonas del país para explicarles los privilegios, las bondades y las características de esta norma.

Nota de Prensa: Palacio de Gobierno del Perú


Minería tiene inversiones paralizadas
04.11.09 El sector minero tiene inversiones en juego, aunque no está clara la cifra. Según César Espinosa, vicepresidente de la Cámara Nacional de Minería, en la actividad las empresas han invertido unos 300 millones de dólares.

Para Edgar Pillajo, directivo de la Cámara de la Pequeña Minería del Ecuador, en la década de los 90 las empresas invirtieron alrededor de 400 millones de dólares. (ver más..)


Expertos aseguran que actividad minera no afecta el uso de agua.
Técnicos niegan que actividad minera afecte la utilización del líquido vital; aseguran que la minería apenas requeriría del 1%, tomando en consideración que el 70% del consumo se destina a la agricultura, el 22% a la actividad industrial, y el 8% satisface necesidades humanas. (ver más..)

94 millones de onzas de oro es el potencial aurífero de Ecuador

 

Ecuador pudiera dejar atrás su dependencia por los petrodólares. Un estudio avalado por la Facultad de Geología, Minas, Petróleos y Ambiental (Figempa), de la Universidad Central reveló ayer que el país tiene reservas probables de oro por 94 millones de onzas. ver más (1) (2) (3)


El Gobierno propone pedir aval al Congreso para explotación en áreas protegidas
06.07.08 El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reveló hoy que se planteará que en la Carta Magna, que redacta la Asamblea Constituyente, se incluya la posibilidad de que el Ejecutivo solicite al Legislativo autorización para explotar minerales en áreas protegidas.

En su programa semanal de radio, Correa indicó que se ha acordado que en el texto constitucional se considere la protección de las reservas ecológicas, pero que estas sean analizadas al existir proyectos de desarrollo nacional, previa autorización del nuevo Congreso Nacional.(ver más..)

http://www.soitu.es/soitu/2008/06/07/info/1212866520_658134.html